domingo, 9 de agosto de 2009

Gotán


“Tango” Electrografía de Luis Makianich, 2009.
Safe Creative #0908104224066
“…Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil…”*
*Tango Cambalache2 de Ernesto Santos Discépolo. (1935) –Fragmento-
*Se puede hallar el Mataburros3 de Lunfa4 al final del escrito.

Un farol de arrabal5 proyecta una luz sobre el adoquín mojado, esbozando la sombra del malevo6, con la suela de su timbo7 apoyada en él, dibujando en su mente un firulete8, al compás del dos por cuatro9 que se escucha allá a lo lejos, donde la luz se oculta. 
La risa de una papusa10 lo incita a acomodar su sombrero y la pilcha11, arrojar el pucho12y enfilar hacia el bochinche13, que desde la lejanía del barrio lo invita a caminar canyengue14, como todo guapo15 que busca guerra16Una relojeada17 al salón le alcanza para entender la escena; dos papirusas18 y un chanta19 chamuyándoselas20; el cafiolo21 con sus minas22 sentados en el patio; los chabones23 que nunca faltan cuando se arma un bolonqui24 y en esa esquina, la pebeta25 con el infalible gil26 que la acompaña. En la puerta se escuchan unas risitas alocadas de unas papusas27 llegando con los pitucos28 que entraron en patota29, con su aire prepotente e ínfulas de cajetillas30.
Martín, el malevo no quiere pasar desapercibido ante la irrupción de los jóvenes paquetes31, no porque sean jailai32, sino por ser intrusos en el barrio, que considera su territorio y sin perder tiempo se chamuyó a la pebeta25 que venía con el quía33 y los otros petiteros33.
-“Disculpe… (le dice al punto34)si no le importa, esta pebeta25 y yo le vamos a sacar viruta al piso35; y sin más explicación la zambulle de su mano al centro del patio, donde una milonga36 comienza con algunas notas del fuelle37. Acaricia su mano con suavidad y con la otra la toma fuertemente por la cintura, iniciando contratiempos básicos con ochos38, hasta que se desembucha con un giro con sacada, aguja y ocho cortado39; sigue con la cajita, la cunita y la mordida40, cuando su alma de guapo15 le hace una chicana41, y se atreve a estamparle un beso en la boca. El chabón23 que la acompaña saca un facón de su espalda y arremete contra Martín, el malevo de arrabal5, quién ni lerdo ni perezoso, corre su pilcha11 hacia atrás dejándole junar42 su chumbo43, lo que contiene los ánimos de guerra16 de la patota29 y con ecuánime voz susurra la célebre frase: “Desde que se inventó el bufoso44, se acabaron los guapos15
.....................................................................................
Mataburros Lunfardo / Lunfa.





1. Gotán. Tango (Es usual en el Lunfardo la modalidad “Vesre” que permite la generación de nuevas palabras mezclando las sílabas. Por ejemplo: Tango / Gotán; pantalón / Lompa, etc.
2. Cambalache. Botica, Almacén de ramos generales.
3. Mataburros. Diccionario.
4. Lunfa. Abreviatura de Lunfardo. Jerga utilizada en la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) aunque varias de sus palabras en el transcurso del siglo XX y el presente siglo se han difundido en países vecinos, como Chile y Paraguay.
5. Arrabal. Los suburbios de las antiguas Ciudades de Buenos Aires y Montevideo.
6. Malevo. Guapo que anda fuera de la ley.
7. Timbo. Zapato.
8. Firulete. Figuras del baile. Dibujo en el piso con los pies.
9. Dos por cuatro. Compás de tango.
10. Papusa/Papirusa. Mujer joven y hermosa.
11. Pilcha. Ropa. Proviene del mapudungun, lengua en la que significa arruga/empilcharse significa vestirse.
12. Pucho / Faso. Cigarrillo.
13. Bochinche. Ruido tumultuoso.
14. Canyengue / Canchero. Forma de andadura o caminar suelta y segura. También es un tipo de Tango.
15. Guapo. Valiente.
16. Guerra/candombe/camorra Quién busca guerra es alguien que busca problemas, generalmente innecesarios
17. Relojeada. Dar un vistazo rápido, como mirando al reloj.
18. Papirusas. Ver papusa.
19. Chanta. Alguien que no es de fiar, que carece de palabra creíble; quien finge verosímilmente cualidades positivas de las que carece.
20. Chamuyar. Acción de convencer o hablar de amores a la pareja.
21. Cafiolo / Cafisho / Fiolo. (o al vesre=Fioca) Proxeneta, Rufián, Alcahuete. O el atorrante que vive de su mujer o su familia.
22. Mina. Mujer. Se forja con la palabra italiana “Femmina” y la contracción de la gallega “menina”. Según Enrique Pinti, es la mujer que por su edad está en condiciones de ser sexualmente deseada. (“Cogible” es el término que Enrique Pinti utiliza).
23. Chabón / Boncha (al vesre). Equivale a Tipo, o al español “tío “.
24. Quilombo / Bolonqui. (vesre) Prostíbulo.
25. Pebeta.(fem.) Pibe. Sinónimo de Chabón.
26. Gil. Persona considerada lenta o tonta. Equivalente español de “gilipollas”.
27. Papusas / Papirusa. Mujer joven hermosa.
28. Pitucos. Sinónimos: Paquetes, cajetillas. Jóvenes de familia adinerada.
29. Patota. Pandilla. Jóvenes que cometen agresiones generalmente por diversión.
30. Cajetillas. Ver 28.Pitucos.
31. Paquetes. Ver 28.Pitucos.
32. Jailái. Del inglés (High Life) .
33. Petiteros. Ver 28.Pitucos.
34. Punto. Ver 23.Chabón.
35. Sacar viruta al piso. Bailar tango.
36. Milonga. Ritmo de la familia del tango. Lugar donde se baila el tango.
37. Fuelle. Bandoneón. Principal instrumento de la orquesta de tango proveniente de la inmigración alemana.
38. Contratiempos básicos con ochos. Figura del tango bailado.
39. Giro con sacada, aguja y ocho cortado. Figura del tango bailado.
40. Mordida. Figura del tango bailado.
41. Chicana. Trampa, argucia, Triquiñuela, engaño, ardid, timo.
42. Junar. Mirar, ver, observar.
43. Chumbo. Pistola, Revolver. Arma de fuego. (También significa bala)
44. Bufoso. Sinónimo de Chumbo. Arma de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters